Evento
3er Coloquio Unadista en Educación a Distancia y Virtual
Evento que se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de Noviembre de 2022
Objetivo General
Generar un espacio de reflexión y disertación sobre la evolución del E-MPU, a partir de la investigación e innovación pedagógica y didáctica para el fortalecimiento del liderazgo transformacional en los docentes.
Justificación
La Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD-, innova para el aprendizaje, propende por la inclusión educativa y la apropiación del conocimiento en todo momento y lugar, como parte de sus responsabilidades sustantivas, consolidándose como un referente de la calidad en educación superior en términos de oferta académica, proyección social, investigación curricular, tecnológica, pedagógica, didáctica y de cobertura, a través de una estructura metasistémica, con impacto microterritorial, territorial e internacional. Así mismo, la UNAD, durante más de cuarenta (40) años ha liderado transformaciones sin precedentes, apoyada en un modelo pedagógico propio, como también en una concepción particular de la gestión curricular y organizacional, desde el liderazgo inspirador, que tal y como lo plantea el Rector Jaime Leal (2021), es holístico, axiológico, retador y disruptivo, tales como la buena voluntad, la confianza, la comunicación afectiva y efectiva, el ejemplo, 4 la pasión y la autocrítica. De esta manera, para la UNAD, como megauniversidad, el desafío ha sido que las prácticas pedagógicas y didácticas influyan de manera dialógica con las diversas responsabilidades sustantivas de la Universidad.
En el tercer coloquio se conocerán diferentes apuestas, experiencias e investigaciones que en el ejercicio intersistémico de la UNAD se han realizado, orientadas al liderazgo transformacional; también se socializarán las estrategias de formación para la investigación e innovación con impacto social a partir de ejercicios de proyección social, innovación e investigación con impacto regional y proyección comunitaria. Así mismo, se reflexionará en torno a las estrategias pedagógicas y didácticas innovadoras que dinamizan el paradigma de aprender a aprender durante el proceso formativo en desarrollo del E-MPU, al igual que se socializarán las potencialidades de la UNAD 5.0 en prospectiva de calidad, con impacto nacional e internacional a través de currículos y microcurrículos flexibles, innovadores y de vanguardia, para atender las problemáticas y oportunidades de los contextos glocales.